También puedes seguirnos en...

¿Quieres tener el boletín diario de los trailers qué han salido en tu e-mail?

Introduce tu correo:

CRITICA - 'Dando la nota': Es otro cantar

Publicado el 6/3/2013 votar Compartir Compartir

Estreno en España: 8 de Marzo de 2013.

Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que puede decirle alguien. Al llegar a la Universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.

Director: Jason Moore
Reparto: Anna Kendrick (Beca), Elizabeth Banks (Gail), Brittany Snow (Chloe), Rebel Wilson (Amy), Anna Camp (Amy), Adam DeVine (Amy), Alexis Knapp (Amy), Christopher Mintz-Plasse (Tommy), John Michael Higgins (John), Freddie Stroma (Luke).

Web Oficial en español: www.dandolanota-lapelicula.es

Es otro cantar

Un grupo de chicas que parecen ir vestidas de azafatas entona dulces canciones en un concurso de canto a cappella. Pero los nervios van a traicionar a una de ellas, que acabará vomitando sobre un desprevenido público. Este es el inicio de Dando la nota y una verdadera declaración de intenciones. Con ello no quiero decir que sea excesivamente escatológica. Lo cierto es que lo único “desagradable” de la película es el descontrol que la chica en cuestión tiene sobre sus fluidos estomacales. Pero este comienzo ya es una muestra de lo que vamos a ver: un musical plagado de números bien coreografiados y cantados, salpicados por momentos de humor gamberro y explícito.

Dando la nota pretende caricaturizar los films musicales que en muchas ocasiones repiten los mismos recursos hasta la saciedad convirtiéndolos en tópicos. Por ejemplo es habitual en este tipo de films descubrir que alguien canta como los ángeles cuando éste tararea en la ducha. Esto sucederá en la película pero se convertirá en una situación incómoda y desconcertante dada la desnudez de los implicados. Además, el punto de partida de la película es un grupo que canta sin instrumentos y que hace todos los sonidos de la melodía con sus bocas. Este tipo de canto, puede parecer rocambolesco y ridículo de entrada, lo que da juego a la parte humorística del film, pero después de algunos números musicales quedará claro que puede llegar a sonar muy bien.
La historia que explica no es muy diferente a otras que ya conocemos pero pretende diferenciarse llevando al extremo las partes cómicas. La protagonista, interpretada por Anna Kendrick (Up in the air, 2009), es una chica poco sociable que acaba de entrar en la universidad y que se une a un particular grupo femenino de canto a cappella. La diversidad de las miembros del grupo es la sal y la pimienta del film ya que no será fácil que se pongan de acuerdo: una maníaca del control con un estómago descontrolado (Anna Camp), alguien que se hace llamar a sí misma: “Amy la gorda” (Rebel Wilson), una tronchante y desequilibrada chica que habla en susurros (Hana Mae Lee) y otras universitarias a las que si describiésemos como “excéntricas” nos estamos quedando muy cortos.
El objetivo del film es demostrar que por muy diferentes que seamos podemos crear grandes cosas juntos y que la diversidad es riqueza. Sin duda una moraleja bastante vista que la acerca a otros musicales (muy especialmente a la serie Glee) pero que, sin duda, es bienintencionada y no resulta demasiado empalagosa gracias al gran sentido del humor de la película.

Lo mejor: Algunos número musicales como el combate de grupos.
Lo peor: Que algunos no sepan tomarse en serio los momentos musicales por el humor que los acompaña.